viernes, 7 de marzo de 2008

Teorias Taylorista, Fordista y Toyotista


A continuación presento resumen de 3 teorías de sistemas de trabajo que buscan la efectividad de una actividad de trabajo las cuales están más interesadas en una visión global acerca de las formas de crecimiento económico o al Sistema de Relaciones Industriales, en particular en Modelos de Industrialización. Con el fin de tener un mayor rendimiento, muchas veces a sabiendas de que la clave de ello esta en la forma de organizar a sus empleados sacando el mayor provecho de ellos.

TAYLORISMO
Frederic W. Taylor (1856 - 1915) ingeniero y economista nacido en los estados unidos, que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, por lo que surge el “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de estudio de la relación entre el Trabajador intentan desarrollar nuevas formas de organización del trabajo a partir de conceptos tales como rotación de puestos, ampliación y enronquecimiento de tareas, equipos de trabajo semiautónomos, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias, y el cronometraje de las operaciones llego incluso a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa por lo que hizo que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, también estableció un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

FORDISMO
Henry Ford (1863 - 1943) fue un ingeniero e industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la Ford Motor Company.
El incremento en los ritmos de trabajo y en la productividad permitían la producción en masa y para que ésta tuviese salida en los mercados era necesario el aumento simultáneo del poder adquisitivo de los asalariados; ello fue posible gracias a los altos beneficios que ese sistema de producción garantizaba.
De esta forma se permitía que los trabajadores aumentaran sus niveles de consumo, lo que hacía posible finalmente dar salida a la propia producción siempre que se mantuviesen bajos precios y salarios nominales suficientemente elevados. Se trataba de hacer, que los trabajadores fueran los consumidores de los productos que fabricaban, y de ahí que se hable del "fordismo" como un sistema de regulación social que comporta tanto un tipo de relación salarial como una pauta general de consumo. Gracias a él se consiguió un clima
generalizado de consenso social y laboral que permitió mantener elevados los ritmos de acumulación característicos de la segunda posguerra mundial (TORRES LOPEZ 1.992, pp.351
El consenso social resultó quebrado desde finales de los años sesenta, cuando se produce lo que BOWLES, GORDON y WEISSKOPT (1.989) han llamado la "rebelión de los trabajadores en las fábricas". Cuando los precios se elevan y se reduce el poder adquisitivo de los salarios, cuando la pauta de consumo se debilita y cuando las empresas ya no disfrutan de incrementos en la productividad que compensen los mayores costes que deben soportar, no hay razón alguna para que los asalariados respeten el régimen fordista. De hecho, la principal reivindicación de las clases obreras y desencadenante del proceso de luchas sociales acaecido desde finales de los sesenta será la propia organización fordista del trabajo

TOYOTISMO
El sistema de producción Toyota fue aplicado en Japon
durante el largo período de crecimiento que sucedió a la II Guerra Mundial y allí alcanzaría su auge en la década de los años sesenta.
La principal aportación del sistema Toyota es haber generado un sistema, una forma de organización del trabajo para lograr producir a bajos costos, volúmenes limitados de productos diferenciados.

Toyota apuesta por realzar el valor del trabajo de cara a los trabajadores, de manera que éstos puedan combinar las habilidades individuales con el trabajo en equipo
mediante la instauración de sistemas de producción en los que cada trabajador puede asumir las tareas encomendadas a otros miembros, buscando de esta forma una polivalencia de los individuos: "En el sistema americano, un operador de torno es siempre un operador de torno y un soldador es siempre un soldador hasta el final. En el sistema japonés, un operario tiene un amplio abanico de posibilidades. Puede trabajar con un torno, manejar una perforadora y hacer funcionar una fresadora. )

El modelo toyotista permitió llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en sólo décadas.

Algunas diferencias:

Taylorismo-Fordismo


  • Producción en masa. Línea de montaje. Producción en serie

  • Fragmentación de funciones. Tareas parceladas


  • Separación de la ejecución y la elaboración

Toyotismo


1 comentario:

Cosette dijo...

Muchas gracias por su información. Me ha servido de gran ayuda en un trabajo que estoy realizando sobre los sistemas de trabajo taylorista y toyotista.

Saludos desde España.