sábado, 15 de marzo de 2008

El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela: una visión desde el movimiento sindical venezolano (CTV)


La seguridad social en nuestro país aborda una gama de opiniones que pueden ser tanto encontradas, así como no pueden serlo; un modelo utilizado en este material, se refiere a la Economía de Estado del Bienestar. Las opiniones se pueden referir a que este es un modelo cuyo agotamiento se ubica más allá de la segunda mitad del siglo XX, donde las causas generales como la social, organizativa, económica, política e ideológica generan un clima propicio para el debilitamiento de sus fuentes y posterior insostenibilidad dentro del ámbito económico que surge.

El autor de este material refiere: “La crisis del Estado del bienestar comienza a producirse en las sociedades como consecuencia del proceso de globalización y paralelamente a ello, tiene lugar la aplicación de un conjunto de políticas económicas, monetarias, laborales, y sociales acordes con las exigencias de los grandes bloques políticos-económicos” ….esto revela que en la economía donde se mueven los bloques políticos y económicos en conjunto, pero de igual manera en donde las políticas no están acorde a las exigencias del proceso, el mercado tiende a compensar estas fallas por su cuenta y crear una especie de paralelismo sistemático, que logra operar con un aparente éxito, pero que por otro lado, desmejora los beneficios de bienestar del mismo Estado. La irregularidad en este predominio de medidas, obliga al mercado capitalista a ajustar todo factor a su conveniencia, y un estado al verse incapacitado para responder efectivamente, solo le queda ceder ante esos cambios en pro de una mejora colectiva y macroeconómica.

Estado de bienestar, plantea una solución coherente a las diferencias clasistas, tiene sus repercusiones, pues un sistema en el que solo se favorece el interés de una de las partes, tiende a colapsar su estructura en un determinado tiempo pues será sustituido por otro que presenta mayores beneficios para la clase dominante.

Siempre se puede tomar en cuenta, que la clase asalariada u obrera tendrá una determinante decisión en cuanto al beneficio que les corresponde, sin embargo siguen estando sujetos a una interacción con la clase económicamente dominante aun en desmejora de sus beneficios. Primordialmente la legislación y exigencia esta última, agregan cierto equilibrio al sistema económico. Aun más, cuando las personas que participan tienen cada vez mayores necesidades, el mismo estado, encontrándose sumido en su propio modelo, no encontrará salidas óptimas que le permitan solventar esas experiencias. La intervención de otro personaje, en la búsqueda de una solución que equilibre los hechos, será por ende, la respuesta mas oportuna, de allí surge la visión de los movimientos sindicales en el país, presentando las alternativas viables que a su parecer, ayudarían a resolver la necesidad a largo plazo, en cuanto a seguridad social se refiere.


No hay comentarios: