sábado, 15 de marzo de 2008

Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela


Acerca de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela, las condiciones del mismo y sus repercusiones en la economía y el nivel de vida de la población, se pueden destacar ciertas determinantes que evidencia la muy marcada tendencia de división del trabajo para los grupos que actúan. Es de saber general, que en una sociedad en la que el menosprecio y degradación al trabajo femenino está tan presente, aun cuando en teoría se han superado esas limitaciones, las condiciones y auspicio favorable para la consecución del mismo, se ve truncada por una estructura económica patriarcal en nuestro país. Como lo señala el autor, “El sector más afectado por la aplicación de políticas de ajuste y estabilización laboral en Venezuela es el femenino”, éste, normalmente es segregado de condiciones favorables y de igualdad con respecto al sector masculino laboral, trayendo consigo determinantes estructurales como:

La incapacidad del aparato productivo para absorber la mano de obra: la cual esta en crecimiento constante y exponencial, pero que debe enfrentarse al problema de la mísera acumulación de capital e inversión del mismo para abrir mayores campos de utilidad y ocupación laboral.

La absorción regresiva de la mano de obra: recordando que estas incapacidades económicas desembocan en el aumento de población improductiva, ya que la misma no alcanza estabilidad en los sectores superiores de la economía, esta se revierte en dirección opuesta, es decir, se crea una absorción de mano de obra en los niveles inferiores.

La desviación del excedente: si el sistema de generación de riqueza es ineficiente, los pocos excedentes obtenidos se vuelven insuficientes, lo que implica un mayor costo de capital y un inadecuado uso de los recursos disponibles, para cubrir y generar alguna alternativa económica viable.


La informalización improductiva: favorecida por la alta tasa de desempleo femenino, el cual recurre a las actividades informales como respuesta a la satisfacción de necesidades que bien pueden solventarse con un empleo formal y mas seguro.

La profundización del subdesarrollo: que en esencia se encuentra atada al sistema económico capitalista observado en los países latinoamericanos, cuya cultura es similar en la mayoría de los casos.

No hay comentarios: