sábado, 15 de marzo de 2008

El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del “punto fijismo” al “bolivarianismo


El denominado movimiento sindical, cuyas raíces son aun más antiguas que el punto fijismo, ha tenido en sus haberes históricos una particularidad, la cual no es otra sino la Institucionalización del movimiento, como factor fundamental en las decisiones de carácter laboral y legal. Como lo cita el autor: “el grave subdesarrollo de la autonomía de las organizaciones sociales frente al estado” ha sido un eje de importancia para el movimiento sindical, mientras que por algunos periodos de gobierno, se ha visto influenciado por los mismos actores políticos, en otros casos ha sido un luchador para defender los ideales sindicalistas; Pero no habían tenido la repercusión contundente y necesaria para establecerse como verdadero protagonista, si bien en un tiempo fue hasta subsidiado por el mismo gobierno, consiguiendo logros y apoyos solicitados, negociando a través de las leyes y la situación económica,

En un inicio los movimientos sindicales tenían claro su papel en el escenario laboral, pero a través del tiempo fueron distanciándose de su inicio mas sencillo, politizándose primero, hasta el punto de transformarse en una cúpula con participación política, muy distanciada de su origen como movimiento que no había repercutido e influenciado en su inserción política a la vida del país.
La corporatización de la cúpula sindical, propuesta por sus lideres de momento, para la época de 1980 planteaba en principio que los trabajadores y sus sindicatos debían participar como socios del estado, vista como cogestión. Aun cuando esto era cierto el movimiento no era considerado parte del estado.

Enfocado de otra manera el movimiento sindical era movido a conveniencia de los gobiernos, sin darle un carácter estructural debido, las decisiones eran tomadas por agentes externos y acatados por los sindicatos, esto llevaba a mostrarlos como factores que no tenían ni alcanzaban la fuerza necesaria para influir en su cometido principal.

Ya con sus bases bien debilitadas y aprovechando el momento crucial de crisis política y social, se puede hablar del surgimiento de un movimiento sindical que es conocido como el bolivarianismo. Este movimiento centra sus bases y se desprende de los modelos anteriores que se llevaban en practica, aca se trata de un modelo sin ataduras corporativas o personalistas, pero que esta sujeto a intervención del estado.

La modernización y globalización de los movimientos sindicales han traído en su seno enfoques reales de su verdadera participación, tales son:
-el como actor social del proceso histórico;
- como institución del sistema político y del sistema jurídico, y
-como sujeto económico del mercado de trabajo y de la distribución del ingreso.


No hay comentarios: