miércoles, 5 de marzo de 2008

LOPCYMAT


La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, (LOPCYMAT)

Lopcymat establece, instituciones, normas y lineamientos que van a garantizara los trabajadores condiciones de seguridad, salud y ambiente laboral agradable y propicio, para la realización de las actividades físicas y mentales.

Podría decir de manera sencilla que es un conjunto de normas creado para dar beneficios a los trabajadores dentro del campo laboral

esta ley esta siendo divulgada cada día mas en nuestro país, es un tema muy importante tanto para el trabajador como para el patrono ya que educa y advierte sobre los riesgos que se pueden encontrar en el ámbito laboral y los organismos competentes a los que debemos acudir cuando se nos presente una situación insegura en el ambiento laboral

Esta ley se esta haciendo cumplir, con ayuda del INPSASEL, por medio del cual se evalúa a las compañías para optimizar el ambiente de trabajo de sus empleados y a su vez advertirle sobre los riesgos que pueden correr dentro de la empresa y buscar la manera de evitarlos.

Por ser un resumen mencionare a continuación en solo algunos de los articulo principales de la Lopcymat
(art. 1) de la Lopcymat señala objeto
v Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud.
v Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores
v Establecer sanciones por incumplimientote de esta normativa.

Ámbito de Aplicación (Art. 4)
v Empresas públicas o privadas, persigan o no fines de lucro.
v Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio.
v Se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad art. 328 CRBV.

Comité de Seguridad y SaludLaboral (CSSL) (Art. 46)
Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Atribuciones. CSSL (Art. 47)
v Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
v Promover iniciativas, sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas.

Facultades CSSL. (Art. 48)
v Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
v Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
v Supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa
v Denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno en relación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Derechos y Deberes de los Trabajadores lo encontramos en el Artículo 53
v Ser informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar.
v Recibir formación teórica y práctica, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
v Rehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o actividad, cuando exista un peligro inminente que ponga en riesgo su vida.
v Denunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajo.
v Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuación de sus tareas por razones de salud, rehabilitación o reinserción laboral.
v Que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos.

Deberes de los trabajadores y trabajadoras (art.54)
v Ejercer las labores derivadas de su contrato con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo.
v Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los Equipos de Protección Personal (EPP) e instalaciones. Hacer buen uso y cuidarlas instalaciones de trabajo.
v Mantener condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.
v Informar de inmediato, de la existencia de una condición insegura capaz de causar daños a la salud o a la vida.
v Participar activamente en forma directa o a través de la elección de representantes, en los Comité de
v Seguridad y Salud Laboral (CSSL)

Derechos de los empleadores y empleadoras (art. 55)
v Exigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad, ergonomía, las políticas de prevención y el uso adecuado de las instalaciones y EPP.
v Recibir información y capacitación en materia de salud, higiene, seguridad, por parte de los organismos competentes.
v Proponer en el CSSL las amonestaciones a los trabajadores (as) que incumplan con los deberes establecidos en el art. 54 de la presente ley.
v Ejercer la defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedas acarrearle sanciones
v en virtud de lo establecido en la presente ley.

Artículo 56 Deberes de los Empleadores y las Empleadoras
v Informar por escrito a los trabajadores (as) y al CSSL de las condiciones inseguras.
v Elaborar con la participación de los trabajadores (as), el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
v Notificar al Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), con carácter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo dentro del ámbito laboral previsto por esta Ley.
v Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevención, seguridad y salud laborales.
v Organizar y mantener los Servicios de seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta ley.


o
Delegados de Prevención (Art.41)
o Responsabilidades y Sanciones Titulo VIII
o Infracciones leves (art. 118)
o Infracciones graves (art. 119)
o Infracciones muy graves (art. 120)

Blibliografia
LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJOGaceta Oficial N° 3.850 de fecha 18 de julio de 1986

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