martes, 4 de marzo de 2008

El Salario


El Salario


La palabra salario proviene de la edad antigua; Antes existía algo mas valioso que el Oro, se trataba de la “Sal”. Las personas solían usar como pago, porciones de Sal. Por eso se dice Sal-ario.


El salario es uno de los factores mas importancia en la vida de la sociedad. Los trabajadores y sus familias dependen del salario para cubrir sus necesidades. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo de su trabajo. El salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su núcleo familiar.
El salario es, la retribución en efectivo que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado el articulo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo lo define de la siguiente manera “Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o metodo de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentacion y vivienda”. No forma parte del salario, las sumas que ocasionalmente recibe el trabajador (gratificaciones o primas adicionales, excedentes de las empresas de economia solidaria, gastos de representación, etc). Tampoco constituyen salario: prestaciones sociales, propinas, o viáticos accidentales, entre otros
El salario en nuestro ordenamiento Jurídico Laboral ha sido definido en términos amplios y por tal virtud se le identifica fácilmente, retribución o ventaja que el trabajador percibe directamente en su patrimonio.

Principios:


· Principio de Suficiencia del Salario:
Aparece plasmado en la L.O.T. en los artículos 130 (“para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo se tendrá en cuenta la cantidad y la calidad de servicio, así como la necesidad de permitir al trabajador y a su familia una existencia humana y digna”) y el Articulo 138 (el salario “debe ser suficiente para el sustento del trabajador y su familia”).

·
Principio de libre Disponibilidad del salario:
Previsto en el articulo 131 de la L.O.T y conforme al cual “El trabajador dispondrá libremente de su salario. Cualquier limitación a este derecho no prevista en esta Ley es nula.”

·
Principio de Irrenunciabilidad del Salario:
Articulo 132. El derecho al salario es irrenunciable y no puede cederse en todo o en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge o persona que haga vida marital con el trabajador y a los hijos. Sólo podrá ofrecerse en garantía en los casos y hasta el límite que determine la Ley.
· Principio de igualdad
Se encuentra previsto en el artículo en el 135 de la LOT. “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual. A estos fines se tendrá presente la capacidad del trabajador con relación a la clase de trabajo que ejecuta”.

· Principio Inebargabilidad del salario:
Artículo 162 de la LOT. Es inembargable la remuneración del trabajador en cuanto no exceda del salario mínimo.
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 91 contempla los principios de suficiencia, de igualdad e inebargabilidad del salario El estudio de los salarios, tanto a nivel jurídico como a nivel meramente económico, es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seremos empleadores o empleados; y debemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto.


Teorías Acerca De Los Salarios.


Teoría De Los Ingresos:

La planteó Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones en 1776, en ella considera los salarios dependientes de la riqueza. Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos. Para Smith sin embargo, el factor más importante de la elevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuo aumento de esa riqueza.


Teoría de La Subsistencia:

Conocida también como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores "subsistir y perpetuar su raza", sin incrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda.


Teoría del Fondo de Salarios:

Jhon Stuart Mill en su obra Principios de Economía Política (1848), sostuvo que los salarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Para él, el trabajo era una mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital.


Teoría de Marx:

En relación con los salarios Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en El Capital; por ejemplo, lo que el patrono le paga al obrero por su actividad o servicio, no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo. Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera la llamó tiempo necesario de trabajo, donde únicamente se cubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para subsistir. A la segunda la llamó valor adicional, en ésta el capitalista hace sus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero. El valor de ese trabajo no remunerado es lo que constituye la plusvalía.


Teoría de La Productividad Marginal: La tesis de Jhon Bates Clark, pretende establecer la relación existente entre los salarios y la productividad del trabajo. Esta relación se encuentra regida por la ley de los rendimientos decrecientes, que dice que, si uno o varios de los factores de la producción (tierra, capital, trabajo) se incrementan, mientras los otros permanecen constantes, la productividad unitaria de los factores variables tiende a incrementarse hasta cierto punto, a partir del cual comienza a decrecer.


Teoría de La Oferta y La Demanda:

Los cabecillas de la ley de la oferta y la demanda, sostienen que el nivel de los salarios depende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. Es decir, que en la medida en que abunde la mano de obra, los salarios serán relativamente bajos, en tanto que si escasea, los salarios serían relativamente más altos.


Teoría de Los Salarios Altos:

Expuesta por Henry Ford en 1915, su filosofía radica en la creencia de que los salarios altos inducen a un mayor consumo, esto es, generan una mayor capacidad de compra por parte de los asalariados y de la población en general. Evidentemente es una tesis inflacionaria.
Bibliograia
Ley Organica del trabajo
E.M. Cioran Desgarradura

No hay comentarios: