sábado, 15 de marzo de 2008

Avances y problemas en el uso de control numérico en el país


La industria en general en toda su era ha estado siempre influenciada por la optimización de producción en el mercado, esto siempre ha entrañado la búsqueda de nuevas maneras en que los sistemas y procedimientos eviten en gran medida el desperdicio de todo cuanto interviene en el proceso. Son muchos los mecanismos que para ello se han empleado presentando soluciones e inconvenientes cuando estos llegan a utilizarse, y entre los que están destacándose en la actualidad está el uso de sistemas de control numérico, del cual se tienen amplias experiencias a nivel mundial no siendo este el caso de Venezuela en donde estos sistemas son relativamente nuevos.

La aplicación de este tipo de sistemas traen consigo una mejoría notable en las empresas, siempre y cuando se vean acompañadas con la organización de la producción y del trabajo en forma articulada, ya que al ser de manera aislada, es decir, solo modificando la automatización del proceso, se limita la flexibilidad potencial del equipo y por ende su beneficio potencial.

La producción flexible es entendida como “la mayor flexibilidad en la producción por parte de las empresas, incorporando para ello equipos de automatización programable”, siendo esto netamente un proceso de sustitución de herramientas eficaces, que traen consigo la necesidad de incorporar soluciones a las nuevas exigencias que se presentan. Un ejemplo de esto, esta en observar, como empresas que han recurrido a estos sistemas y conjuntamente han incorporado cambios organizativos en sus plantas han visto mejorías sustanciales de hasta un 60% de su capacidad productiva. Debido a este fenómeno comprobado se pueden asumir y relacionar tres puntos que tienen implícitos ser flexibles:

- La tecnología física
- La organización de la producción
- La gestión de la mano de obra.
Entre los aspectos que resaltan de estos tres puntos se denota: disminuir el espacio de planta, permite disminuir los tiempos de espera, operación y transporte en el proceso, La posibilidad de cambiar el producto con una variación en el programa, lleva a reducir los tiempos de preparación y programación de máquinas, La implantación del sistema de Justo a Tiempo, produzcan familias completes de partes bajo el concepto de grupos tecnológicos. La desfuncionalización del soporte técnico, La implantación del control total de calidad, El mayor use de las máquinas en turnos extra, La generación de economías de escala a cause del proceso de especialización, la autonomía para controlar la calidad y responder a los imprevistos. El compromiso de los trabajadores con la productividad se incentiva a través de la participación y de la mejora en la calidad de vida en el trabajo

No hay comentarios: