lunes, 23 de febrero de 2009

Extrato Tema Nº 9

La Acusación y Juicio Oral

La Acusación.

Podríamos decir que la acusación es la instancia escrita por medio del cual el Ministerio Público presenta ante las partes involucradas en el proceso todos los elementos que considera comprometen a una persona en la comisión de un hecho punible, solicitando para ella, según su responsabilidad una sentencia condenatoria, es el requisito indispensable para que haya juicio y sentencia definitiva.
El articulo 401 Código Orgánico Procesal Penal, nos indica los las formalidades que debe presentar la acusación cuando es hecha por parte privada y el articulo 326 ejusdem, nos indica el contenido que debe presentar una acusación presentada por el Ministerio Público “Cuando el Ministerio Público estime que la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento público del imputado, presentará la acusación ante el tribunal de control.
La acusación deberá contener:
1. Los datos que sirvan para identificar al imputado y el nombre y domicilio o residencia de su defensor;
2. Una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado;
3. Los fundamentos de la imputación, con expresión de los elementos de convicción que la motivan;
4. La expresión de los preceptos jurídicos aplicables;
5. El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarán en el juicio, con indicación de su pertinencia o necesidad;
6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado”
Entre la denuncia y la Acusación podemos enunciar algunas diferencias como por ejemplo la denuncia puede ser verbal o escrita mientras que la acusación debe ser siempre escrita. El Denunciante solo se limita a informar al Ministerio Público o a los cuerpos policiales de la comisión de un hecho punible, el acusador es parte directa con todos los derechos y obligaciones procesales que ello implica.

Juicio Oral

Esta el la fase culminante del sistema penal acusatorio, aquí se pondrá a prueba la culpabilidad del acusado, aquí se debe aplicar todos los conocimientos procesales y del derecho sustantivo penal, su fin último es la búsqueda de la verdad verdadera.
En la audiencia de juicio oral luego que se verifica la presencia de todas las partes se le concede la palabra al fiscal para que presente la acusación en ella se expresan los hechos, la calificación del delito, el petitorio condenatorio, luego la defensa expone sus alegatos se evacuan las pruebas, los testigos, etc., Finalizada la recepción de las mismas, el juez concede la palabra a la representación fiscal, luego continua la defensa quien expondrá cada uno sus respectivas conclusiones finales que deberán ser sustentadas con el análisis legal y procesal de las pruebas evacuadas de esta manera el juez podrá dictar sentencia.


No hay comentarios: